Aborígenes Fueguinos: Indios del Archipiélago de la Tierra de Fuego

Los indios fueguinos son todos aquellos que viven dentro del archipiélago de la Tierra de Fuego, habiendo tenido su mayor auge de presencia antes de la llegada de los colonizadores españoles, luego de ello su presencia en la zona se ha visto completamente disminuida a tal punto que son muy escasos los grupos de aborígenes que se va a poder encontrar todavía, buscándose que puedan por lo menos vivir tranquilos hoy en día.

Hay diversos grupos aborígenes, siendo considerado el más antiguo de estos mismos el de Haush, nómades destinados a cazar guanacos con arco y flecha, viviendo en la zona este de la isla. Hoy en día ya no quedan más aborígenes Haush, existiendo algunos mestizos, habiendo vivido tranquilos en sus chozas cerca al mar.

Con cierto grado de parentesco vamos a poder encontrar a los Onas, indios mucho más numerosos y corpulentos dedicados a la cacería, destacaba además en ellos el uso de tatuajes y pintura en el rostro que reflejaba sus sentimientos. Tenían una organización social muy marcada donde la unidad era la familia.

Finalicemos con los Alacaluft, los cuales vivían en las islas de la zona occidente, caracterizándose de ser los únicos aborígenes de todos los mencionados en contar con canoas para su movilización. Eran además nómades que se movilizaban en pequeños grupos de dos o tres familias.

Foto: Che Fotos


Escribe un comentario