Aborígenes del Perú

Ashaninkas

Los grupos aborígenes del Perú son todos aquellos que son justamente propios del espacio territorial de esta nación desde antes que se produjera la invasión y colonización española, pudiendo prevalecer pese a que ese momento histórico resultó letal para la vida indígena. Actualmente para una mejor clasificación de los grupos aborígenes se suele realizar esta labor según el tipo de lengua que estos mismos utilizan, encontrándose distintos grupos marcados en diferencias lingüísticas.

A primera instancia se puede encontrar a todos aquellos grupos aborígenes que tomaron al quechua como su lengua madre en las diversas variantes que pudo haber adquirido a lo largo del territorio peruano.

En la selva por ejemplo encontramos a los Ashaninkas, una etnia de la familia arawak, también conocidos como chunchos y campas.

También se tiene a los jíbaros y sus 56.000 personas hablando distintos dialectos variantes. Los jíbaros, también llamados como shuar, son otro pueblo amazónico importante del Perú.

Un caso más minoritario es el de los pano, con algo más de 15.000 personas hablando sus dialectos, destacando en cantidad los shipibos. Se trata de un grupo étnico de la amazonía peruana los cuales viven en las riveras de los ríos Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y Lago Yarinacocha, específicamente entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

Los huitoto son una etnia indígena de la Amazonía peruana, de alrededor de 2,500 personas quienes viven cerca de la frontera con Colombia.

Los Harakmbet, también conocidos como mashcos son una tribu indígena que habita en el departamento Madre de Dios. Esta etnia tiene alrededor de 500 personas, repartidas en 11 comunidades.

Foto: Abya Yala Internacional


Un comentario

  1.   tiziana dijo

    es tan difícil los aborígenes :poop:

Escribe un comentario