0

Aborígenes de Venezuela

meneame_share

venezuela Aborígenes de Venezuela

Venezuela, al igual que varios otros países de América Latina, cuenta con una gran cantidad de pueblos aborígenes que han habitado estas tierras desde épocas inmemorables, pero al menos hay que tener en cuenta que en el caso de este país todavía se puede encontrar muchos de estos todavía existentes. Conozcamos tan solo algunos cuantos casos de los tantos que vale la pena resaltar.

Un caso interesante es el de los Waikerí, siendo para los españoles colonizadores un pueblo que distaba del resto de los del Caribe gracias a poseer una mayor altura que el resto. Se les suele emparentar con los guaraos y fueron los primeros en habitar isla Margarita.

Otra población extinta es la de los otomacos, los cuales vivían a orillas del río Orinoco, su desaparición a inicios del siglo XX también marcó el final de su idioma propio. El mismo Humboldt se encargaría de hacerlos conocer como seres peculiares corpulentos pero feos que podían comer tierra.

También debemos mencionar a los kurripako, los cuales viven tanto en Venezuela como en partes de Colombia y Brasil, en las cuencas de los ríos Içana y del Guainía para mayor especificación. Escadores, agricultores y buenos artesanos tienen como idioma una lengua propia de la familia arawak.

Por su parte, los wayúu, también llamados como guajiros, son aborígenes de la zona de la península de la Guajira ubicada a orillas del Mar Caribe. Vale la pena señalar que es la etnia más numerosa de Venezuela.

Foto: MINCI


meneame_share

Escribe un comentario