Aborígenes de las Islas Canarias

Las Islas Canarias, al igual que cualquier otra parte del mundo, ha contado con una historia propia que se caracteriza por la presencia de poblaciones aborígenes que sentaron la base cultural antes de la llegada de algún grupo conquistador, siendo en este caso los castellanos durante el siglo XV. El paso del tiempo y diversos estudios nos dejan saber más acerca de los detalles de vida de estos personajes propios de la cultura histórica española.

Principalmente se les suele dar el título de aborígenes o antiguos canarios a todos aquellos pueblos de origen bereber, los cuales llegaron a las islas desde el Norte de África, según la teoría más aceptada hasta el momento. De esta manera se pudo apreciar como es que estos grupos humanos de a pocos consiguieron adaptarse al nuevo hábitat que los rodeaba, viéndose en diferentes islas como es que se pasaba de la predominancia de la ganadería por la agricultura. Se calcula que los inicios de la colonización datan del siglo V a.C.

Generalmente estos primeros habitantes de las Islas Canarias vivían en las cuevas que podían encontrar, aparte se podía ver como es que se adaptaban estas mismas a las necesidades de sus habitantes, creándose huecos como si se trataran de ventanas para dar una mayor ventilación.

Vale la pena señalar que en El Hierro a los aborígenes se les denomina como Bimbache; en La Palma como Benhaorita; en La Gomera como Gomero; en Tenerife como Guanche; en Gran Canaria como Canarii; y en Lanzarote y Fuerteventura como Majos.

Foto: Canarias Blog


Escribe un comentario