Aborígenes de Colombia

Al igual que el caso del resto de América, en Colombia se puede encontrar rastros de diversos grupos de pobladores aborígenes que previa a la llegada de los españoles vivían cómodamente sobre las tierras que hoy en día ya delimitadas forman a la denominada nación cafetera. Conozcamos algunas cuantas de las poblaciones aborígenes que aquí se han podido encontrar y han sido de gran tema de estudios.

Iniciemos viendo a los Chibchas, los cuales se ocuparon de establecerse en medio del altiplano cundiboyacense. Se tiene rastros de su existencia gracias a haberse encontrado destacados trabajos en cerámica y textiles, con los cuales se ha podido conocer un poco más de ellos, como por ejemplo que religiosamente tomaban como sus antepasados a la Luna y el Sol así como también el hecho de que sacrificaban niñas para recibir la protección de sus dioses, así mismo el agua y los ríos significaron mucho para ellos. Se les ha llegado ha conocer también como Muiscas.

Otro caso es el de los Quimbaya, grandes orfebres que vivieron en la región de Quindío aproximadamente en los años 500de nuestra era. El trabajo en oro que realizaron ha sido de lo más destacado, razón por la cual fueron asediados por los españoles. También se les puede nombrar buenos tejedores y ceramistas, de carácter festivo y organizados socialmente como polígamos.

Los Karapana son un grupo étnico que vive en la selva colombiana, específicamente en los departamento de Vaupés y el estado de Amazonas. Los karapana viven en casas comunales llamadas malocas, las cuales se caracterizan por ser rectangulares, y con techos de 8 metros de altura.

Foto: Autoridad Nacional de Gobierno Indígena


Escribe un comentario