Aborígenes de Argentina

Argentina antes de la llegada de colonizadores españoles llegó a contar con diversos pueblos aborígenes, los cuales poco a poco fueron disminuyendo hasta quedar prácticamente disminuidos a la historia de la nación latinoamericana. Por ello mismo bien vale conocer algunos cuantos de estos grupos aborígenes para tener en cuenta la historia argentina.

Iniciemos con los Tehuelches, los cuales vivieron primordialmente en las provincias de Río Negro y La Pampa. Si bien no se conoce mucho al respecto de ellos bien se conoce parte de sus creencias religiosas, conociéndose como al máximo creador a Elemgasem, padre de la raza que vivía en una cueva y que dibujó las pinturas rupestres que los Tehuelches encontraron en cuevas que luego habitaron. Elemgasem era como un gran armadillo pero con rostro humano.

Otro caso es el de los Yamanas, otro pueblo aborigen extinto que vivía cerca la Tierra del Fuego y habitante de los mares, razón por la que siempre se movilizaban en canoas. Se alimentaban de lo que cazaban del mar, siendo las mujeres quienes remaban mientras que los hombres se encargaban de pescar, razón por la que la mayor parte día se la pasaban lejos de tierra.

Terminemos con los Chonecas o Patagones, los cuales tenían divisiones marcadas en tres sub-tribus que se diferenciaban según la región en que se ubicaban. Era una población cazadora que además utilizaba las pieles para cubrir su cuerpo como también para crear sus hogares.

Foto: Temakel


Escribe un comentario