¿Qué tipos de energía existen? (Parte 2)

Seguimos conociendo los distintos tipos de energía existentes. Empecemos hoy hablando de la energía química, la cual se recibe en base a los alimentos, los cuales almacenan nutrientes, la energía química en cuestión, que al pasar al organismo y ser digeridos se transformará en energía muscular que permitirán ejercer la movilidad corporal.

Por otro lado, la más común para nosotros es la energía eléctrica, la cual hace que nuestros aparatos caseros funcionen a través de la corriente eléctrica y que está presente en todo ambiente urbano. Vale la pena mencionar que la energía eléctrica por lo general se transforma en energía luminosa, energía mecánica o energía térmica.

Ahora hablemos de la energía nuclear, también conocida como energía atómica. Se trata de un tipo de energía que se libera de manera espontánea o artificial en las reacciones nucleares. Hoy en día el trabajo en energía nuclear está dedicado a obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, pero también para fines bélicos. Es importante señalar que la energía nuclear se realiza en base a reacciones de los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, como la fisión o fusión del uranio-235, del torio-232, del plutonio-239, del estroncio-90 o del polonio-210.

Otro tipo de energía es la energía mecánica, la cual resulta de la relación de posición y movimiento de un cuerpo, es decir, podríamos catalogarla como la suma de las energías potencial y cinética dentro de un sistema mecánico.

Finalmente hoy en día se habla mucho de la energía renovable, que es un tipo de energía obtenida de fuentes naturales inagotables. Dentro de este grupo encontramos ala hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.


Escribe un comentario