¿Qué tipos de empresas existen? (Parte 2)

Dentro de la clasificación de empresas, también hallamos la división según su tamaño, estando primero las grandes empresas que manejan amplios capitales y personal además de poder costearse instalaciones propias, sencillamente se reconocerían por manejar cifras millonarias y poseer miles de empleados. Luego tenemos a la mediana empresa en donde su personal pasa a rondar los cientos y los miles, siendo un caso automatizado. En el caso de la pequeña empresa los trabajadores no pasan de las decenas y en la microempresa se puede ver un trabajo talvez artesanal, siendo el dueño de esta misma quizás también un trabajador más.

También debemos mencionar el caso de las empresas familiares, las cuales son controladas y gestionadas por los miembros de una familia. El propósito normalmente es darle continuidad a la empresa a la siguiente generación familiar. En este caso puede tratarse tanto de una Pyme como de una gran corporación.

Otro tipo de empresas son las financieras, las cuales se dedican al préstamo o facilidad de financiamiento en dinero. En este tipo de empresas podemos encontrar básicamente a los bancos, a las financieras, etc.

No podemos dejar el caso de las franquicias, un negocio utilizado en base a un modelo de empresa de otra persona. Se trata de una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial. A cambio de la cesión del nombre o del know-how, el franquiciador recibe una regalía.

Es hora de hablar de los holdings, compañías que controlan las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte de sus acciones.


Escribe un comentario