¿Qué tipos de empresas existen? (Parte 1)

Al momento de planear crear una empresa tengamos en cuenta que no todas son iguales, dependiendo su clasificación según la actividad realizada al respecto. Por ejemplo tengamos en cuenta el sector al que participan, siendo las primarias todas las relacionadas a la extracción de algún material natural, secundarias a las industriales destinadas a convertir la materia prima, y las terciarias las cuales brindan un servicio de tipo físico o intelectual humano. Con tan solo estos tres aspectos ya notamos una notoria diferencia que necesita ser verificada.

También están las empresas públicas y privadas en donde se nota la diferencia en relación al poseedor del dinero invertido, siendo las públicas relacionadas al estado y privadas a personas comunes. También existe un caso mixto al respecto que combina las características de ambos casos.

En el caso de las empresas públicas, también llamadas como empresas estatales, te interesará saber que son aquellos poderes públicos que pueden ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen. Normalmente se dedican a proveer servicios públicos, incentivar la producción o generar empleo en el país.

La empresa privada privada por su parte es una corporación cerrada dedicada a los negocios, conformadas por socios que no comercian públicamente. También se les conoce como sector privado.

Otro tipo de empresas son las corporaciones o sociedades corporativas que son entidades jurídicas, con propósitos comerciales o sin fines de lucro. Dentro de este tipo de empresas encontramos a los Ayuntamientos, a las Universidades, a las ONGs, a los gremios y hasta a los sindicatos.


Escribe un comentario