¿Qué son los terremotos?

Cualquiera de nosotros puede entender como un terremoto a aquel fenómeno geográfico en el que la tierra comienza a generar movimientos abruptos que pueden ser totalmente nocivos para las urbes o espacios naturales, y claro, también para las personas que vive n en estos espacios ya que es común que se presenten muertes si es que no hay mayores cuidados y métodos de prevención. Pese a esto conozcamos un poco más a fondo las características que sobresalen con respecto a los terremotos.

Se suelen presentar los terremotos cuando las placas que se encuentran bajo tierra comienzan a crear movimientos de sobre posición y contacto entre sí, lo cual pasa a crear tensiones entre ellas que generan una energía contenida, esta puede presentarse en cualquier momento sin mayor aviso previo, lo cual hace que no sean predecibles y ante mayor acumulación de esta energía más fuerte llegará a ser.

Además hay dos términos que vale la pena destacar y entender como distintos entre sí, siendo de esta manera que encontramos al Hipocentro y el Epicentro, siendo el primero relacionado al nivel de profundidad y el segundo a la zona en la superficie terrestre donde se generó.

Es importante señalar que en los terremotos se realizan diversos tipos de ondas, existen las ondas longitudinales, primarias o P, un tipo de onda que se propaga una velocidad de entre 8 y 13 kilómetros por segundo.

También debemos mencionar a las ondas transversales, secundarias o S, las cuales viajan entre 4 y 8 kilómetros por segundo, propagándose perpendicularmente en el sentido de vibración.

Finalmente mencionemos a las ondas superficiales, las cuales viajan a 3,5 kilómetros por segundo y se producen por la interacción entre las ondas P y S.


Escribe un comentario