¿Qué son los Sueños?

Mientras se duerme comúnmente tenemos la presencia de los sueños, los cuales se consideran una propiedad casi de tipo exclusiva de los mamíferos, siendo reconocidos como de carácter involuntario y que además de imágenes también suele venir acompañado de sensaciones, ideas y emociones que en su momento podríamos considerar como reales debido al estado de inconciencia en que nos ubicamos. Es por ello que muchos definen a los sueños como la conexión del ser humano con su subconsciente. Siempre han sido un tema de gran interés masivo, habiendo siempre quien desee poder interpretar qué es lo que estuvo soñando la noche anterior.

Los sueños pueden ser comunes y corrientes así como surrealistas y extraños. A menudo, los sueños pueden ser un pensamiento creativo que inspira a alguien a pintar un cuadro, escribir una canción, etc. También es importante señalar que los sueños pueden ser mágicos, melancólicos, emocionantes y hasta aterradores, en este último caso estamos hablando de las pesadillas.

Son muchas las teorías brindadas acerca de los sueños, siendo desde el psicoanálisis de Freud una forma de poder expresar todos los deseos reprimidos con que cuentan las personas, poniendo énfasis en los de tipo sexual, mencionando inclusive que las pesadillas se crean en base a la ansiedad que produce el llevar a cabo los deseos sexuales en mención.

En cuanto a una explicación de como es que se llevan a cabo los sueños notemos que se debe gracias a dos estudios conocidos como NREM (Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos) donde empezamos a descansar cuando dormimos, y REM (Sueño con Movimientos Oculares Rápidos), cuando es que se producen los sueños. Se menciona que durante el REM también se llegan a regenerar los tejidos cerebrales que son desgastados por el uso diario.


Escribe un comentario