¿Qué son los programas de intercambio estudiantil?

Hoy vamos a hablar de los programas de intercambio de estudiantes. Los programas de intercambio estudiantil sirven para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes; fortalecer el trabajo en red entre los estudiantes y las universidades; ampliar las perspectivas personales y educativas; explorar, apreciar y comprender las diferentes culturas; mejorar la capacidad de los estudiantes en aprendizaje de otro idioma; eliminar el miedo y los prejuicios entre las naciones y permitir a los estudiantes una experiencia educativa internacional.

El proceso de aplicación es bastante sencillo, consta básicamente de solicitudes y entrevistas. Además el estudiante debe demostrar la capacidad de hablar la lengua del país de su elección para estudiar. En algunas ocasiones se requiere de la firma de un contrato de buen comporamiento así como de la obtención de buenas calificaciones.

Hablemos ahora de los costos. Los programas varían en función de la duración del programa, del país, del contenido y otros factores. La mayoría de los costos del programa incluyen el seguro de salud. Además hay que tener en cuenta que debemos solventar gastos como billetes de avión, alojamiento y necesidades básicas diarias. Los estudiantes que van a la universidad de intercambio por lo general deben pagar la matrícula en la universidad de origen. Quienes cuenten con buenas calificaciones pueden optar por solicitar a una beca.

En cuanto al alojamiento, los estudiantes pueden optar por un apartamento, una casa estudiantil o alojarse en la casa de una familia. En este último caso, se trata de una familia voluntaria que le da la bienvenida a los estudiantes en el lugar de llegada.


Escribe un comentario