¿Qué son los Números Racionales?

En esta ocasión vamos a hablar de los números de tipo racional, los cuales simplemente puede denominarse como la representación de la división (cociente) de otros dos números un entero y un natural positivo, teniendo como única ley que el denominador sea distinto a cero.

No existe mayor complejidad detrás de la existencia de los racionales, pudiendo ser el resultado también entero o quedando en imagen como simple fracción. Se representan simbólicamente con la letra Q y claramente su nombre hace referencia a ‘ración’, es decir, la parte de un todo dado. Por último ten en cuenta que, a diferencia de los enteros, entre racional y racional existen infinitos números.

A los números racionales se les puede definir como un decimal finito o infinito periódico. Un ejemplo puede ser el 0.50 que en su representación racional es ½. El número decimal 0.25 en su representación de número racional es ¼.

Los números racionales nos dan la posibilidad de resolver ecuaciones matemáticas de este tipo: ax = b, siendo que a y b son números enteros, con la única excepción que a es diferente a 0.

Es importante mencionar que existen tipos de números racionales. Por ejemplo, los exactos son aquellos que en su parte decimal tienen un número finito de valores. Tal es el caso de 5/2 que es igual a 2.5. También encontramos a los números racionales de periódica pura que son aquellos que en su parte decimal se repiten los valores indefinidamente. Un ejemplo claro es 1/7, que es igual a 0,142857142857. Como te daras cuenta los valores 142857 se repiten. Finalmente los números de periódica mixta son aquellos en los cuales no toda la parte decimal se repite. Un ejemplo es 1/60, dando como resultado 0,01666, y a donde sólo se repite el 6.


Escribe un comentario