¿Qué son los Mapas Mentales?

Hoy vamos a hablar de los mapas mentales, los cuales no se podrían diferenciar mucho de lo que es un mapa sinóptico común, siendo más bien un nombre general que se le brinda a estos métodos de aprendizaje gráficos.

Podríamos definir a un mapa mental como un diagrama utilizado para representar ideas, palabras, tareas y conceptos en general.

Para tener una idea mucho más clara de lo que viene a ser un mapa mental, alrededor de cualquier palabra o idea principal que tengamos en mente vamos a ir agregándole nuevas de estas además de conceptos que se encuentren ligados de alguna manera directa, y estas segundas también a otras para seguir una cadena hasta que se acabe la asociación de ideas mental que podamos tener.

El resultado de los mapas mentales se vislumbrará como toda una cadena de palabras relacionadas entre sí, generando una estructura ordenada que va de lo más fundamental y básico hacia su desarrollo en diversas características. Bien se podría decir que cumple el rol de completo organizador de datos, aunque eso sí, manteniendo un desarrollo distinto para cada persona según lo que cada una pueda tener en mente sobre el mismo tema. Resulta difícil que todas las ramificaciones y el orden pueda coincidir en dos personas que realizan el mismo trabajo de mapa mental.

Es importante señalar que los mapas mentales son una de las formas más organizadas para estimular y gestionar las ideas, el flujo de información y el aprendizaje de manera rápida, espontánea, creativa y sencilla. Los mapas mentales te ayudarán a planificar tus estudios, resolver problemas y tomar decisiones. Utilízalos…


Escribe un comentario