¿Qué son los Mapas Conceptuales?

Recordar cualquier tipo de información, ya sea por puro placer al conocimiento, necesidades académicas o laborales, no resulta complicado si es que se tiene a nuestro favor algunos cuantos ases bajo la manga. Veamos en este aspecto a los siempre bien recibidos mapas conceptuales o mapas de conceptos, los cuales desde un punto de visto básico bien podrían considerarse como una técnica usada para la representación gráfica que podemos realizar de un conocimiento del cual hemos leído o buscamos esquematizar. Sin duda es un medio sumamente didáctico para realizar organigramas que nos permitan representar ideas o conceptos.

Algunas actividades en donde los mapas conceptuales son sumamente utilizados es en el brain sotrming, en el diseño de textos largos, hipermedia, páginas web, etc.

La creación de un mapa conceptual no resulta complicado, tan solo debemos tener en cuenta cuales son los datos más importantes dentro del tema que estemos buscando abarcar para luego acomodarlos según van apareciendo en base a enlaces. Por ejemplo, si se está haciendo un mapa conceptual sobre un país el punto de partida puede ser el nombre de este mismo, luego iniciaremos a realizar líneas que servirán de ramificaciones a los diversos temas que busquemos abarcar, por ejemplo los subtítulos historia, economía, ciudades, etc. Cada una de estas ramificaciones que han sido escritas seguirán avanzando de forma similar para poder indicar toda la información, generándose que por cada subtítulo creado exista información explicativa, la cual deberá ser de compacto tamaño ya que se trata de un método de aprendizaje que se caracteriza por su practicidad.


Escribe un comentario