¿Qué son los hoteles ecológicos?

En esta ocasión vamos a conocer qué son los hoteles ecológicos o ecohoteles. Se tratan de alojamientos que han realizado importantes mejoras medioambientales en su estructura con el fin de minimizar su impacto en el medio ambiente. Este tipo de alojamientos utilizan prácticas verdes de turismo sostenible por lo que son certificados por entidades privadas o públicas como tales. Muchos de estos hoteles se ubican en parques nacionales, selvas y zonas rurales. Quizás algunos de los más conocidos se encuentren en Costa Rica e Indonesia. También vale la pena señalar el caso del Sunwing Resort Kallithea ubicado en Rodas, Grecia así como el Hotel Jardim Atlântico de Madeira, Portugal o el Ayana Resort and Spa Bali de Bali, Indonesia.

Un eco hotel debe cumplir con ciertos criterios como dependencia en el medio natural; sostenibilidad ecológica; contribución a la conservación; suministro de programas de formación ambiental; incorporación de consideraciones culturales y provisión de un beneficio económico para la comunidad local.

Las características de un hotel verde deben ser en términos generales ser un alojamiento seguro, no tóxico y de eficiencia energética. También debemos mencionar que deben limpiar con productos y detergentes no tóxicos; utilizar sábanas, toallas y colchones de 100% material orgánico; ser ambientes de respeto para los no fumadores; contar con fuentes de energía renovables como la energía solar o eólica; contar con contenedores de reciclaje para reducir los residuos; disponer de transporte a través de vehículos verdes; servir alimentos orgánicos; reducir el uso de consumor de energía y agua; entre otros.


Escribe un comentario