¿Qué son los estereotipos? (Parte 2)

El estereotipo es una imagen simplona que se suele pensar o expresar de diversos tipos de personas en base a una característica que los destaque, queriendo hacer creer que todos estos individuos van a terminar siendo iguales en comportamiento, forma de vestir, creencia religiosa, entre otras. Los estereotipos deben ser vistos como una idea negativa sobre las peculiaridades y personalidad de las personas, esto ya que nos brinda una idea muy cerrada sobre ellos y no dejándonos poder ver más lejos de ello. Esto mismo hace que debamos tomar con precaución todo lo antes expuesto y al ver una persona intentar ir más a fondo para poder dar una opinión sobre su personalidad, cualidades y habilidades.

El estereotipo de los musulmanes y personas del Medio Oriente está relacionado al hambre de poder, a los ladrones, charlatantes y asesinos, temas abordados en películas de Hollywood. Tras al ataque del 11 de septiembre en Nueva York se les relacionó netamente con el terrorismo.

El estereotipo judío se relaciona con el antisemitismo, han sido utilizados a lo largo de la historia como chivos expiatorios a problemas sociales, y han sido estereotipados como avaros, mezquinos y en busca del poder mundial. Vale la pena mencionar que en Estados Unidos está muy presente el término (JAP) Jewish American Princess o Princesa Judía Americana, relacionada con el engreimiento y materialismo.

Hablemos ahora de los estereotipos sobre lesbianas y gays, los cuales se relacionan con la homofobia. Normalmente a las lesbianas se les asocian con vestimenta de hombres y a la poca femineidad. A los hombres gay se les estereotipa como extravagantes, muy femeninos, y hasta cursis.


Escribe un comentario