¿Qué son los estereotipos? (Parte 1)

Los estereotipos más que nada están relacionados a dos características de las personas: estatus social y el grupo racial al que pertenecen. En el caso de lo primero se solía creer que el dinero y educación son aspectos que se comunican de manera directamente proporcional, en cambio lo racial divide a las personas con ideas en muchos casos retrogradas sobre superioridad de algunas con relación a la historia y la colonización que pudo haber tenido cada nación. Hoy en día se puede sumar más estereotipos debido a las culturas urbanas que aparecen constantemente o los gustos musicales.

Vale la pena señalar que existen diversos tipos de estereotipos. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa está muy marcado el estereotipo de hispanos y latinos. Muchas veces se les otorgan estereotipos negativos relacionados a la delincuencia, pobreza, pandillas juveniles e inmigración ilegal.

También debemos destacar el caso de los estereotipos de los nativos americanos, a quienes son una minoría étnica en Estados Unidos y Canadá, y a quienes se les suele estereotipar en los documentales y películas western en algunos casos como guerreros salvajes y en otros como culturas ancestrales sabias. Por ejemplo, en el caso de los esquimales, se les relaciona siempre con los iglúes, los trineos, los perros de tiro, quizás debido al documental Nanook del del Norte.

A los asiáticos se les suele estereotipar gente peligrosa, con culturas ancestrales diferentes de las occidenteales, asexuados en algunos casos o con tendencias a la hipersexualidad en otros, misóginos, entre otros.

En el caso de los europeos, se les suele estereotipar como colonialistas y con intervenciones en políticas exteriores.


Escribe un comentario