Colores Fríos

Cuadro de la Noche estrellada pintado con colores fríos

Al igual que tenemos en el círculo cromático colores a los colores cálidos, tenemos justo lo opuesto en los colores fríos entre los que podemos encontrar al azul, verde y violeta.

Unos colores fríos que se encuentran de lleno en esa teoría del color de tanta importancia para poder entenderlos mejor y poder utilizarlos en las distintas disciplinas donde serán de gran utilidad como son el diseño, el interiorismo o mismamente la pintura. Justamente en esta última es donde tienen una mayor importancia, ya que normalmente a estos colores fríos se les atribuye conceptos como la distancia. Una distancia que deberá ser reflejada con estos tonos para poder incluso dar esa sensación de profundidad tan importante en una obra como puede ser un paisaje.

Haremos un repaso rápido a la teoría del color, ya que cuando hemos tratado el tema de cuáles son los colores cálidos, hicimos un buen estudio.

La teoría del color

Teoría del color

La teoría del color es de vital importancia para entender mejor los colores fríos, el punto principal de este artículo donde nos quedarán varios conceptos claros y como se suele atribuir a cada uno de ellos ciertos adjetivos que seguramente nos ayudarán a relacionarlos mejor en el trabajo a realizar, o mismamente comprender el uso de los mismos por los genios de la pintura.

La teoría del color se basa en la forma tradicional del círculo del color, que lo componen los colores rojo, amarillo y azul.

Este es el prime diagrama que desarrolló Isaac Newton allá por el año 1666. Este diagrama le ha servido a artistas y científicos que han ido añadiendo sus propias variantes al original concepto ideado por el genio que también descubrió la gravedad.

Hay que contar con que la teoría del color se ha llevado por delante a muchas discusiones donde se ha puesto en duda su propio origen, lo que ocurre que, en la realidad del concepto, cualquier círculo de color representa una secuencia lógica de colores, por lo que su propia razón de ser ya encontramos su propia verdad.

Contamos con:

Vamos a repasar cada una de estas tres ruedas o círculos con los que podremos componer todos los tonos de color que queramos.

Colores primarios

Colores primarios

Los colores primarios son los tres pigmentos de colores que no pueden ser mezclados o formados por alguna combinación de otros colores.

Los demás colores son derivaciones de la mezcla de estos tres: rojo, azul y amarillo. Tal como he dicho antes, el saber combinarlos adecuadamente puede resultar en cualquier tono que queramos, al igual que el negro podrá aparecer cuando los mezclemos en la misma proporción.

Colores secundarios

El verde, naranja y púrpura son el resultado de la mezcla de los primarios. La proporción de cada uno dará resultado en unos tonos distintos, por lo que aquí podemos entrar a jugar con ellos para obtener resultados muy variados según los porcentajes.

Colores terciarios

El resultado de la mezcla de los primarios y un color secundario da a: Amarillo – naranja, rojo – naranja, rojo – púrpura, azul – púrpura, azul – verde y amarillo – verde.

¿Cuáles son los colores fríos?

Colores fríos

Conociendo un poco lo que es la teoría del color es más fácil entrar de sopetón a lo que son los colores fríos.

Son aquellos que se encuentran en el círculo cromático entre el azul y el verde, y se puede contar también al violeta como uno frío. Unos tonos que nos dan otras sensaciones como puede ser la intimidad o estar en espacios cerrados, pero como he dicho al principio, cuando se quiere dar la profundidad, en pintura, se usan para otorgar de esta característica a la obra pictórica.

Aquí entramos en contraposición a los colores cálidos que pueden ser más utilizados para dar una sensación de cercanía en los atardeceres, aunque los fríos también pueden otorgar ese concepto utilizados de otra forma.

Dicho esto, ese paso cromático desde el azul al verde suele otorgar de seriedad. Seguramente que podáis recordar marcas reconocidas que usan el azul para esto mismo, un aspecto de sobriedad y entereza que remarca las capacidades de los servicios o productos que uno puedan vender.

Y en lo que sería la rueda de color contamos con que los verdes más amarillos son asociados a los cálidos mientras los morados más azules a los fríos.

El azul

El azul de la Tierra es un color frío

Existen como unas 110 tonalidades de azul. Es un color atemporal por lo que suele ser utilizado en cualquier época para incluso asistir a todo tipo de eventos.

Al ser un color frío, es perfecto para pintar habitaciones, ya que transmite esa sensación de tranquilidad y relax.

En si simboliza a todos los sentimientos desde lo que es la pasión, la confianza o la simpatía. En muchas culturas se le asocia con lo divino y lo eterno. Tenemos al mar y al cielo para dar mayor entidad a esto mismo por lo que estamos ante un color que profesa mucha admiración.

Se le relaciona también con la fantasía y las ideas utópicas, de aquí lo de los “príncipes azules”, como una forma de admirar cuales serían las características perfectas en una persona ideal, pero que es difícil alcanzar en la vida real.

El verde

El verde de la hierba es otro ejemplo de colores fríos

La esperanza y la fertilidad son dos de sus adjetivos más destacados y que le dan toda la razón de ser a este color.

De este color hay unas 100 tonalidades, y lo estamos asociando, y mucho, a las tecnologías que se encargan de propulsar las energías limpias y “verdes”.

Un color que cambia mucho según la luz reflejada y su combinación entre los dos primarios que le dan toda la vida como son el azul y el amarillo.

También se le asocia con la buena suerte y es el color de la primavera y todo lo que significa fertilidad tal como he mencionado.

No podemos olvidar que también se le combina con ciertos adjetivos asociados con lo negativo como puede ser lo repulsivo o lo malvado. Esas criaturas reptiles tienen que ver y mucho con esto.

El violeta

Flores violetas

Mezcla entre el rojo y el azul, el violeta se le asocia con la ambigüedad o ambivalencia.

En su momento se le relacionó con el color de los gobernantes y los poderosos. En esa época, al igual que ahora, se les atribuía a personas relevantes.

Podemos encontrar relaciones con la teología, la magia y la eternidad. Es justamente el color de la fe.

La sobriedad y la penitencia son otros de los significados que puede llegar a evocar. La rareza y la extravagancia perfectamente podemos unirlos a este color violeta.

En sus aspectos negativos existe la vanidad, la pecaminosidad e incluso la frivolidad.

¿El gris es un color frío?

Gris como color frío

Los colores fríos son unos que, del mismo modo que pueden transmitir serenidad y paz interior a algunas personas, en otras les transmite sensación de frío, tristeza, pasividad o lejanía. El gris es uno de los que menos suelen gustar, ya que lo asociamos mucho con la depresión, la soledad, … en definitiva, con sentimientos no agradables.

De hecho, se suele decir que hace un día gris porque está nublado, pero también en literatura se utiliza para decir que el estado de ánimo de ese ser vivo no es bueno: »mi vida es gris», »lo ve todo de color gris», etc.

Pero, ¿es realmente un color frío? Bueno, para formarlo se mezclan los tres colores primarios, es decir, el rojo, el azul y el amarillo. Dependiendo de la cantidad de rojo/amarillo (colores cálidos) o de azul que le pongamos, será más cálido o más frío respectivamente.

Sensaciones que aportan los colores fríos

Antártica

Los colores fríos tienen su propio estado emocional o mental que suele reflejar estos conceptos:

  • Pasividad
  • Serenidad
  • Sentimentalismo
  • Lejanía
  • Sensación de frío

Al igual que los cálidos tienen sus propios adjetivos bien relacionados, aquí nos vamos al lado opuesto, incluso estos tienen un efecto psicológico sobre las personas para evocar la calma, tranquilidad, paz, soledad y poca intimidad.

Los colores fríos en distintas disciplinas

Tonos violetas fríos

Los colores fríos son también llamados como retrocedentes porque pueden agrandar visualmente el espacio. Los tres dichos y sus combinaciones serán los perfectos para obtener este resultado visual en lo que puede ser el interiorismo.

Si conocemos que, según ciertas investigaciones, un 93 por ciento de los clientes se fija en la apariencia visual de un establecimiento comercial al entrar en él, y en tan solamente 90 segundos se crea, inconscientemente, una imagen acerca de este, podemos encontrar la gran importancia que tiene el conocimiento de cada uno, y más de los colores fríos, ya que como hemos comentado, abre espacios, por lo que para sitios cerrados su sabia elección de distintos tontos puede dar con la tecla justa para crear ese efecto.

Esto casi podemos traspasarlo al diseño web y publicidad donde toma su gran importancia al igual que en las otras disciplinas. Podemos asociar todo lo dicho para crear un sitio web donde el verde ofrezca un efecto armonizador o de balance que ofrezca estas sensaciones al usuario que lo visite.

Decoración con colores fríos

Salón decorado con colores fríos

Los colores fríos quedan muy bien en el interior de las viviendas. Tenemos que recordar que pueden transmitir sensación de paz y armonía, que es algo que nunca viene mal. Por eso, es especialmente interesante pintar las paredes de los dormitorios o del salón con diferentes tonalidades de azul o violeta, y combinarlos con el blanco o el verde de alguna planta de interior 😉 .

Los colores fríos expresan un sentimiento de quietud y tranquilidad por lo que sería adecuado utilizarlos para ciertos tipos de decoración interior para cualquier lugar donde queramos que alguien se sienta así.

¿Sabes ya cómo vas a decorar tu hogar con los colores fríos?

Colores fríos en la ropa

¿Cómo saber si los colores fríos son los que nos favorecen? Pues mira, yo de moda la verdad es que no entiendo mucho, pero sí que me he fijado en que las personas con el cabello rubio (o de color claro) y de piel blanco-amarillenta suelen llevar más ropa de colores cálidos; mientras que las que tenemos el cabello de color oscuro (ya sea castaño, negro o incluso rubio plateado), que además tenemos la piel rosada, nos suele quedar mejor los colores fríos. ¿Por qué?

Bueno, eso habría que preguntárselo a un/a diseñador/a 🙂 . Pero sí, es así. Unos pantalones vaqueros negros con una camiseta azulada o incluso gris, por ejemplo, no sólo es cómodo de llevar sino que además nos favorece.

El vaso azul de Cézanne

Vaso azul

Para encontrar un pintor clásico que tenga al azul como un color predominante en su obra, uno de los que me vienen a la mente de forma rápida es Paul Cézanne.

El vaso azul es una de sus obras donde un jarrón azul con un bello ramo de flores, varias piezas de fruta, un plato y un recipiente, nos sitúan ante una composición de colores donde una de las palabras claves de esta entrada toma toda su relevancia.

El objetivo de esta obra por parte de Cézanne es convertir el impresionismo en algo sólido y duradero, tal como es el arte en los museos.

Para incluso dar mayor profundidad, Cézanne usa distintos tonos de azul en la sombra reflejada en esta obra que es uno de los mejores ejemplos del uso de un color frío como es el azul.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.