¿Qué son las raíces y qué clases existen?

A simple vista no todas las plantas resultan idénticas, y si esto se respeta entonces se podría decir lo mismo de sus raíces, las cuales si bien tienen siempre el rol de servir de base que las fije a tierra y recolector de nutrientes que sirvan de alimentos también poseen otras cualidades físicas.

Las raíces las podemos definir como órgano subterráneos y carentes de hojas, las cuales crecen en dirección inversa al tallo. Su función principal es fijar a la planta al suelo y hacer que absorba agua así como sales minerales.

Viendo algunas clases de estas raíces ubicamos a la ramificada, donde de una principal ubicamos cada vez más ramificaciones hasta crear una red compleja; la raíz tubaeformis, en forma de tubérculo; raíz napiforme, de forma gruesa como la zanahoria; la fibrosa, la que es larga y fina; las columnares, que se sientan de forma completamente vertical para servir de apoyo; las adventiceas, que se puede notar que nacen desde el tallo de la planta; en un caso especial a las raíces hautorios que sirven de forma parasitaria ya que terminan penetrando dentro de otra planta hospedante para beneficiarse de ella; entre otras.

Esta es una muestra sencilla de la amplia cantidad de raíces existentes a nivel mundial y en todas las clases distintas de plantas, si bien se han mencionado no están explicadas muy a fondo, siendo una actividad compleja en algunos casos que requeriría de mayores conocimientos biológicos.


Escribe un comentario