¿Qué son las Proteínas?

El organismo humano requiere sí o sí de proteínas para su buen estado, siendo una fuente de energía importante que nos ayuda a poder librarnos de enfermedades de distinta clase, notándose un estado de debilidad cuando hacen falta. Las proteínas se encuentran presentes en cada célula de nuestro cuerpo, teniendo entre sus componentes principales al carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Las proteínas son compuestos bioquímicos o biomoléculas, constituidos por uno o más polipéptidos, las cuales cumplen funciones principales en el organismo del ser humano, pues el cuerpo necesita de las proteínas para repararse y mantenerse a sí mismo.

Lo que diferencia a una proteína de las grasas y carbohidratos es su nivel de nitrógeno, el cual anda un poco superior al 15%. Ya que se habla de porcentajes tengamos en cuenta que en un individuo adulto el 20% de su peso son justamente proteínas, estando la mayoría de estas presentes en la musculatura (aproximadamente la mitad de ellas), mientras que una quinta parte en la piel y el resto en otra clase de tejidos.

Viendo otra clase de información sobre las proteínas, su mismo nombre es señal de su importancia para el organismo, siendo su raíz griega ‘protos’, la cual puede traducirse como ‘lo que es importante’. Entre algunos de los problemas propios de la falta de proteínas encontramos la desnutrición o el retardo mental, así mismo el cuerpo entrará en un estado de debilidad. Alimentos de origen animal y sus derivados, así como también los cereales, son en los que se puede encontrar a las proteínas.


Escribe un comentario