¿Qué son las placas tectónicas? (Parte 1)

Comencemos reconociendo la definición exacta de una palca tectónica, siendo estas considerables como planchas de roca rígida y dura que se encuentra a su vez sobre una capa de roca en estado fundido. El problema radica en que el mundo no está conformado por una sola gran placa, existiendo diversas de estas y que al chocar entre sí logran causar los ya mencionados sismos de diversas intensidades.

La tierra es el único planeta en el que se tiene noción de la existencia de las placas tectónicas de manera activa, siendo un problema de carácter natural que es el culpable de la muerte de muchas personas en diversas partes del mundo. Los espacios entre placas y fallas en la Tierra son los culpables de que cada cierto tiempo se realice la liberación de energía sísmica o en base a choque de placas, requiriendo de una especie de descarga repentina para que vuelva toda a un estado de tranquilidad entre placas, razón por la que a los sismos se les conoce como fenómenos incapaces de ser predecibles.

Es importante mencionar que existe 2 tipos de placas tectónicas, las oceánicas y las mixtas. Las oceánicas son aquellas que se encuentran cubiertas totalmente por corteza oceánica, e decir sumergías en toda su extensión. Se caracterizan por ser delgadas y de composición básica. Una de de las placas oceánicas más famosas es la placa Pacífica, la cual abarca la mayor parte del océano Pacífico, por lo que se le considera como la más grande del planeta. Uno de sus puntos más activos se ubica en Hawai.


Un comentario

  1.   ramon dijo

    esto es muy bueno y pude estudiar bastante

Escribe un comentario