¿Qué son las Estrellas?

Al levantar la vista en medio de la noche es común que apreciemos la presencia de las estrellas, aquellos pequeños puntos luminosos que parecen muy diminutos a tanta distancia. Astronómicamente esta descripción puede parecer muy poco precisa, razón por la que toca ahondar un poco más en el tema y así poder reconocer sus características primordiales.

Para comenzar, las estrellas suelen ser reconocidas técnicamente como grandes masas de plasma, más que nada conformadas por hidrógeno y helio, que se encuentran en temperaturas muy elevadas. Así mismo pese a que lo único que nosotros vemos es una intensa luminosidad, la cual se reconoce como fotosfera, en su interior se encuentra una gran cantidad de reacciones termonucleares.

Desde la tierra se puede apreciar un total de 8.000 estrellas, dividiéndose esto de manera casi igual entre los dos hemisferios. En la Vía Láctea se calcula que existen cientos de miles de millones de estrellas. Vale indicar que no se pueden apreciar de manera fácil si es que existe presencia de neblina atmosférica.

La más conocida de las estrellas es el sol, del cual justamente tan solo llegamos a apreciar la región de la fotosfera.

Si hablamos de las estrellas brillantes más cercanas a la Tierra, podemos mencionar al Sol, obviamente, a α Centauri A, α Centauri B, Sirius, ε Eridani, 61 Cygni A, 61 Cygni B, Procyon A y ε Indi, por mencionar algunas.

Si nos centramos en las estrellas más cercanas a la Tierra, debemos mencionar al Sol, a Alfa Centauri, a la Estrella de Barnard , a Wolf 359, a Lalande 21185, a Sirio, y a Luyten 726-8, por mencionar algunos casos.


Escribe un comentario