¿Qué son las células madre?

Todo ser vivo está compuesto por diversos tipos de células, cumpliendo cada una de ellas una función propia en el organismo que le permiten poder crear tejidos y estos a su vez órganos para funciones exactas. Pero tengamos en cuenta que el individuo no nace con estas células diferenciadas de forma directa, partiendo todas estas de las denominadas células madre, las cuales se pueden dividir y autorenovar para brindar todo lo mencionado. Inclusive se puede hacer referencia de las células madre embrionarias, las cuales son las que se forman en la primera semana de nacimiento del individuo.

Hoy en día las células madre son punto de investigación para diversos temas de la medicina, siendo la base de la cura a muchos males en los cuales se presenta una constante lesión y destrucción de los tejidos del organismo, sirviendo de base para que vuelvan a regenerarse. Inclusive se menciona el caso de poder curar enfermedades que no cuentan con métodos claros de cura en la actualidad, por ejemplo el Alzheimer o el Parkinson, teniendo que ver qué es lo que el futuro nos trae en resultados a futuro.

Es importante señalar que existen ciertos tipos de células madre. Empecemos mencionando a las células madre totipotentes, las cuales pueden crecer y formar un organismo completo, como es el caso de las capas embrionarias, el linaje germinal y el saco vitelino; y los extraembrionarios, como el caso de la placenta.

Por su parte las células madre pluripotentes son aquellas que no pueden formar un organismo completo, pero sí otro tipo de célula como endodermo, ectodermo y mesodermo.

También debemos mencionar el caso de las células madre multipotentes, las cuales pueden generar células de su misma capa como una célula madre mesenquimal de médula ósea.

Finalmente encontramos a las células madre unipotentes, las cuales forman solamente un tipo de célula en particular.


Escribe un comentario