¿Qué son las Aurores Polares?

En el mundo se producen una serie de acontecimientos y fenómenos naturales que son dignos de conocer y apreciar. Uno de los espectáculos más hermosos es sin duda la Aurora Polar que como su mismo nombre nos indica se produce en los polos norte y sur. ¿Pero qué es exactamente una Aurora Polar? Pues se trata de un brillo estridente que se produce mágica y misteriosamente en medio de un cielo oscuro nocturno debido a una carga magnética de la tierra que choca contra la masa solar y que así ilumina por las partículas de protones y electrones, una aurora en forma ovalada de luces de distintos colores, normalmente entre las 11 de la noche y las 2 de la mañana. Vale la pena mencionar que para observar una Aurora Polar es mejor viajar sobretodo durante las temporadas de primavera y otoño (entre octubre y abril), épocas en las cuales las temperaturas no descienden ni se elevan demasiado por lo que el tiempo nocturno es preciso.

Si nos remontamos a la ciencia, te interesará saber que el nombre de Aurora Polar proviene de una deidad romana que se refiere al amanecer.

Es importante mencionar que las Auroras Polares se dividen entre Auroras Boreales y Auroras Australes. ¿Y cuál es la diferencia? Pues las primeras se producen en el polo norte, sobretodo en el Océano Ártico, en zonas como Canadá, Alaska y Groenlandia. En cambio las Auroras Australes se producen en al Polo Sur sobretodo en las zonas de la Antártica, Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente te contamos que este fenómeno lumínico no solo se produce en la tierra sino que también otros planetas de nuestro sistema solar como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Mercurio y Marte también son proclives a este fenómeno.


Escribe un comentario