¿Qué es y cuáles son los efectos de la Creatina?

Destinada hoy en día para actividades deportivas hallamos a la creatina, la cual es utilizada químicamente como un revitalizador de energía anaeróbica y tamaño muscular. También suele ser reconocida como simplemente Cr, siendo de forma natural un tipo de ácido orgánico nitrogenado que se encuentra principalmente en los músculos y células nerviosas de diversos tipos de organismos, formándose en los riñones, páncreas y el hígado. Al igual que muchos otros tipos de elementos químicos que han tenido un uso similar se está hablando si es que puede causar efectos secundarios a la salud.

Los suplementos de creatina son sumamente utilizados por los atletas, fisicoculturistas, velocistas. Generalmente se suele mencionar que la creatinina puede ser una causante del aumento de peso corporal, algo que se menciona que puede ser factible en varones más no en mujeres solo por no haberse realizado estudios especializados al respecto, siendo muchas teorías las que mencionan que esto se debe a la retención de líquidos.

Estudios también indican que podría ser el causante de cambios en el estado emocional y el carácter de la persona que los consume, además que físicamente se han presenciado calambres musculares ligeros y trastornos gástricos leves, pese a que no hay evidencias muy concretas que la creatina sea la principal causante. Según algunos estudios, la creatina se ha asociado con los síntomas del asma y con las alergias. Existen también reportes de daño renal y hepático con el uso de creatina. Los pacientes de enfermedades renales y hepáticas deben abstenerse del consumo de este suplemento.

Se recomienda que un profesional sea el encargado de administrar y regular las dosis que se pueden consumir al respecto.


Escribe un comentario