¿Qué es un esquema?

Métodos de estudio hay varios, pero quizás la mejor manera de poder mantener un buen orden sea a través de los famosos esquemas, los cuales ayudan a mantener un mayor orden sobre la información, siendo nosotros quienes ideamos todo esto de forma escrita y ordenada en cualquier material de escritura que tengamos, aunque claro, requiere de un proceso y pasos que deben ser respetados para su buen funcionamiento.

Los esquemas son favorables para los materiales de lectura, siendo por ello que primero uno debe leerlos detenidamente para poder encontrar cuales son los puntos más importantes o clave para el entendimiento del tema en cuestión. Ante esto se recomienda también pasar al subrayado para que en el mismo instante de lectura vayamos resaltando todo el material que consideremos de suma importancia. Luego de esto pasaremos a realizar la conexión entre todo lo destacado, es decir ordenarlo según orden cronológico, o lo que forme parte de algo más grande (ejemplo: el término Pollo entraría en lo que es Animales).

La parte final es llevar todo esto al escrito, yendo del título del tema para ir creando subdivisiones que a su vez puedan presentar otras de estas o información escrita de forma directa. Eso sí, todo lo escrito se recomienda que sea de un modo más personal para que podamos entenderlo siempre que tengamos que leerlo y así aprender más fácil el tema en cuestión.

Es importante señalar que existen diversos tipos de esquemas tal es el caso de los esquemas conceptuales, que son la representación gráfica o simbólica de un concepto y que nos permite conocer un objeto a través de representaciones; así también podemos mencionar a los esquemas lógicos y a los esquemas físicos.


Escribe un comentario