¿Qué es un Ensayo?

En el plano académico es muy reconocido el uso de los ensayos al momento de realizar un trabajo libre sobre algún tema específico. Siendo un poco más específico, en sí hace referencia a la habla libre sobre el tema deseado, pero manteniendo formas ordenadas para su buena comprensión, por ello mismo es común que inicien con una introducción al tema de forma general para luego ir desarrollando cada uno de sus aspectos característicos para al final poder brindar conclusiones.

Si tenemos que definir al ensayo, podríamos afirmar que se trata de un género literario de la didáctica, que consiste en la interpretación de un tema libre ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, noticioso, entre muchas otras temáticas. Normalmente debe mantener un estilo sencillo, natural y subjetivo. Se pueden incluir citas, proverbios, anécdotas y hasta recuerdos personales.

Algo que debe quedar claro en cuanto a la creación de ensayos es que estos deben poseer la visión personal de la persona que lo ha creado, lo cual le da un carácter especial al trabajo textual que lo diferencia de lo que podríamos encontrar en cualquier enciclopedia o página de Internet. Esta visión personal debe reflejarse en relación a los puntos tocados como en el lenguaje utilizado, lo cual a su vez no significa que no deba cuidarse su ortografía, manteniendo toda la rigurosidad del caso.

Los ensayos son muy utilizados por profesores y catedráticos ya que ayudan a poder mantener una visión de como sus alumnos pueden desenvolverse en temas específicos así como también los aspectos que toman en cuenta al respecto.


Escribe un comentario