¿Qué es un diagrama y qué tipos existen? (Parte 3)

En esta tercera parte sobre nuestro reportaje acerca de qué son los diagramas y qué tipos existen, empezaremos mencionando a los Diagramas de Bloques, los cuales son representaciones gráficas del funcionamiento interno de un sistema, y como su mismo nombre nos indica, se realiza a través de bloques y sus relaciones. Normalmente se utilizan para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, a donde debemos especificar la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado. En el ámbito de la ingeniería se utiliza para representar las partes de un sistema y sus interacciones.

¿Qué es un diagrama de fase? Se trata de un tipo de diagrama utilizado en ámbitos como la termodinámica y las ciencia de materiales, el cual nos permite representar gráficamente las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema.

Por su parte, los diagramas de flujo son representaciones gráficas de un algoritmo o proceso. Este tipo de diagramas en los cuales se usan símbolos con significados, son utilizados básicamente en ámbitos como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva para representar el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Los diagramas de bloques de modelo matemático, son un tipo de diagrama de bloques que es utilizado específicamente para la descripción del comportamiento de un sistema físico o real en el modelo matemático. Este tipo de diagramas y sus relaciones se definen y tienen reglas básicas que nos ayudan a mejoran el análisis mediante su comprensión.


Escribe un comentario