¿Qué es un diagrama y qué tipos existen? (Parte 2)

Seguimos conociendo diversos tipos de diagramas. Empecemos mencionando en esta ocasión al Diagrama de Grantt, una herramienta que nos permite mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total. Sin duda este diagrama sirve para la planificación del desarrollo de proyectos complejos.

También debemos mencionar a los diagramas de colaboración, también conocidos como diagramas de comunicación son aquellos que sirven para mostrar interacciones organizadas alrededor de los roles.

Es turno de hablar de los diagramas de Venn que son ilustraciones utilizadas sobre todo en matemáticas y lógica para las teorías de conjuntos. Este diagrama nos permite mostrar de manera gráfica la agrupación de elementos dentro de un conjunto, representando cada uno de los conjuntos a través de un círculo o un óvalo. Es importante señalar que la posición en el plano de tales círculos nos muestra la relación entre los conjuntos.

Ahora hablemos del diagrama de Euler, una forma diagramática de representar a los conjuntos y sus relaciones. Este tipo de diagramas consisten de simples curvas cerradas en el plano, las cuales son utilizadas para describir conjuntos. Es importante mencionar que las relaciones de superposición y contención entre las curvas corresponden a las relaciones de intersección,subconjunto y disjuntes, de la teoría de conjuntos.

Por su parte los diagramas de Carroll son diagramas utilizados para la agrupación de elementos (por lo general números u objetos) en relaciones de sí o no. Es importante señalar que estos diagramas son utilizados con normalidad para la teoría de conjuntos aplicada a estructuras computacionales.


Escribe un comentario