¿Qué es un diagrama y qué tipos existen? (Parte 1)

Una técnica de estudio formidable es el uso de los diagramas, el cual se puede considerar como algo más complejo que otros casos, ya que requiere de una mayor creatividad al momento de ordenar la información en cuestión. Al igual que en otros casos se requiere de una lectura profunda del tema en cuestión para luego poder separar toda la información de importancia, ello nos llevará a tener la mitad del trabajo listo, teniendo ahora que plasmarlo en físico a una hoja.

Los diagramas requieren de una buena conexión entre los puntos que conforman la información, requiriendo de gráficos que ayuden a poder entender todo esto de mejor manera. Lo más común es que se use conectores y símbolos que ayuden a entablar una buena relación entre sus partes, así mismo los gráficos deben ser entendibles para poder resumir lo más posible toda esta información y así lograr una buena comprensión del tema para focalizarse tan solo en lo más importante. Los diagramas sirven tanto para aprender un tema académico como para seguir instrucciones de uso de algún artículo.

Existen diversos tipos de diagramas. Por ejemplo podemos empezar mencionando a los diagramas de Pareto, también conocidos como curva 80-20 o Distribución A-B-C. Se trata de una gráfica que sirve para la organización de datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. De esta manera será mucho más fácil asignar un orden de prioridades. Este tipo de diagrama nos facilita el estudio comparativo de numerosos procesos en las empresas, aunque también puede utilizarse en fenómenos sociales o naturales.


Escribe un comentario