¿Qué es un Collage?

El collage es una técnica artística que puede ser visto en diversos niveles de complejidad pero que ante todo se caracteriza por presentar el uso de diversos elementos para poder crear una sola pieza artística.

El collage suele ser muy relacionado a la pintura, donde aparte del uso de elementos comunes de este campo como podría ser los oleos, por poner un ejemplo, también se va a tener presencia de fotografías, periódicos, páginas de revistas e inclusive objetos que el artista podría tener al alcance de su mano. Pese a ello todo esto tiene una finalidad artística para su creador, quien ha encontrado en los objetos a utilizar alguna cualidad para su obra.

Se suele hablar de Picasso o Braque como los más directos y posibles padres de esta técnica artística, siendo poseedores de pinturas que muestran presencia de materiales mixtos para su elaboración.

Pese a ello hoy en día también el collage ha sido utilizado como una técnica para poder acercar a los niños al arte, brindándoles la posibilidad de poder desarrollar su creatividad de forma libre bajo el uso de los colores e imágenes que tienen a su alcance.

En muchos casos el collage es también un reto para sus creadores debido a tener que crear algo nuevo en base a elementos ya preestablecidos.

Foto 1: Educación Plástica y Visual 2010

Foto 2: Webmaster Grande


Escribe un comentario