¿Qué es la lluvia ácida y cuáles son sus efectos?

Se conoce como la lluvia ácida a aquel proceso en el que la humedad común en el aire se llega a combinar con elementos propios de la contaminación de las ciudades (dióxido de azufre y óxido de nitrógeno), lo cual da paso a la formación de ácidos nítrico y sulfúrico que puede caer en forma de lluvia. Como bien es sabido, la lluvia ácida puede traer consigo graves daños sobre los espacios que pueden verse bañados por ella, por ello conozcamos más sobre los efectos que llega a generar.

¿Qué es lo que genera la lluvia ácida? Como mencionamos los gases contaminantes emitidos como el carbón y el petróleo, que al mezclarse con el vapor de agua se convierten en ácido sulfúrico y ácidos nítricos.

Entre algunos cuantos de los males que llegan a ocasionar su descenso encontramos la posibilidad de poder corroer buena cantidad de edificaciones urbanas, estando entre los materiales que más pueden verse afectados el mármol o la piedra caliza.

Aparte de ello notemos que también cuenta con efectos malignos para la vida natural, encontrándose un grave problema cuando suele caer en mares o lagos ya que en alta cantidad puede afectar a los peces hasta causar su muerte de forma masiva. También llega a complicar el buen crecimiento de las plantas debido a afectar el terreno para estas mismas. Lo peor de esto es que las nubes que cargan la lluvia ácida pueden movilizarse varios kilómetros antes de descargar su contenido.

¿Existe alguna manera de solucionar este problema? Claro que sí, por ejemplo, lo ideal sería reducir el nivel de azufre en los combustibles, impulsar el uso del gas natural, ampliar la tecnología del transporte eléctrico, entre otros.


Escribe un comentario