¿Qué es la energía oscura?

Energía oscura

Al estudiar la velocidad de expansión del Universo, los astrofísicos (como suele pasar casi siempre) se encontraron con un dato inesperado. Lo normal sería que la gravedad la hiciera disminuir cada vez más, hasta dar lugar a un fenómeno conocido como implosión, que haría que todas las estrellas y planetas volvieran al punto del Big Bang para ser reducidos a la nada más absoluta.

Sin embargo, los estudios demostraron que la velocidad de expansión del Universo está aumentando, en lugar de disminuir, desafiando cualquier ley de la física conocida. Y es ahí donde interviene la denominada energía oscura, que, según los astrofísicos, es la responsable de que el Universo se esté expandiendo a un ritmo cada vez mayor.

La energía oscura ocupa tres cuartas partes de la masa total del Universo y está presente en todo el espacio de forma homogénea. Uno de los grandes objetivos de la ciencia para el siglo XXI es averiguar qué es esta misteriosa fuerza que hace inútil la gravedad. Sería uno de los grandes descubrimientos de la ciencia, sino el mayor, y daría origen a una revolución absoluta en la manera que tenemos de ver el mundo. Para ello, los investigadores están intentando encontrar energía oscura en la Tierra, ya que si existe en el Universo también debería estar presente a menor escala en nuestro planeta.

Más información – ¿Cuántos planetas hay en la Vía Láctea?

Foto – Edelweiss-II


Escribe un comentario