¿Qué es la Célula?

Comúnmente llegamos a escuchar que todos los seres vivos nos encontramos compuestos por células, ¿Pero entendemos todo lo que esto llega a abarcar? Se le suele considerar como el elemento vivo de menor tamaño, estando presente en diversos organismos de formas diversas.

La célula es una unidad morfológica y funcional que suele presentarse de diversas formas en todo ser vivo, existiendo las procariotas y eucariotas, ambas diferenciables en la presencia de un núcleo celular definido o no justamente; de la misma manera también encontramos organismos unicelulares (protozoos y batcerias) y pluricelulares, llegando el ser humano a tener cientos de billones, aspectos que nos demuestran que pese a su escaso tamaño las células gozan de gran complejidad.

Si tenemos que ver de que se encarga la célula en nuestro organismo vamos a encontrar que prácticamente están detrás de todo, pasando del crecimiento corporal a lo largo de la vida como también a la actividad regenerativa, siendo cada conjunto de células destinadas a un fin específico reconocido como tejido, los cuales a su vez también se encargarán de conformar órganos.

El estudio y conocimiento de la célula no hubiera podido ser posible sin la presencia de los microscopios, considerándose a Robert Hooke como el primero en hacer referencia a ellas, pese a solo investigar con células muertas. Además debemos informarte que la propuesta de la teoría celular se realizó en el año 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann. Estos científicos postularon que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes.

Hoy en día el estudio de las células se utiliza para la genética, sobre todo en el área del ADN.


Escribe un comentario