¿Qué es el turismo de tugurios?

Hoy vamos a presentarte una tendencia de turismo rara, pero que tiene demanda en los últimos tiempos. Nos referimos al turismo de tugurios, el cual consiste en visitar las zonas pobres de varios países en desarrollo como es el caso de la India, Brasil, Kenia e Indonesia, por mencionar algunos casos.

Curiosamente esta tendencia de turismo nació en el año 1884, cuando en Londres se promocionaba la visita a barrios pobres como Whitechapel o Shoreditch para ver cómo vivían los pobres en aquellas épocas. Este estilo de viajes también se puso de moda en Nueva York, para conocer la zona de Lower East Side.

En la década de 1980 en Sudáfrica se comenzaron a realizar las excursiones hacia los pueblos pobres, lo que atrajo no solamente turismo local sino internacional, como una manera de aprender más sobre el apartheid.
Después de la película Slumdog Millionaire, Mumbai ha sido considerado como destino turístico ideal para recorrer barrios pobres.

El turismo de tugurios se realiza principalmente en las zonas urbanas de los países en desarrollo como ya mencionamos. Si te animas a practicar este tipo de viajes puedes dirigirte a los asentamientos al sur de África, específicamente a naciones como Sudáfrica o Namibia.

En el caso de Brasil, lo más común son visitar las favelas de las principales ciudades.

En el caso de China, vale la pena destacar el caso de los barrios pobres de Beijing.

En la India puedes optar por dirigirte al barrio de Dharavi en Mumbai.

Los críticos dicen que el turismo de tugurios, se asemeja a una especie de voyeurismo y la explotación de las personas menos afortunadas. ¿Qué opinas al respecto?


Escribe un comentario