¿Qué es el Transporte Pasivo de las Células?

Transporte Pasivo Celular

El transporte celular es conocido como el intercambio de sustancias entre la parte interna de la célula y la parte exterior, mediante la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

El transporte pasivo se forma debido a las necesidades de las células de poder expulsar residuos y dejar entrar nutrientes. A este proceso se le denomina como de tipo pasivo debido a que no requiere que la célula gaste energía en el proceso, además vale notar que existen tres tipos de transportes pasivos para la célula, lo cual nos toca apreciar a continuación.

En primer lugar tenemos a la ósmosis, la cual se utiliza en el caso de las moléculas de agua para que así puedan pasar a través de la membrana plasmática, cuya función principal llega a ser al fin al cabo mantener hidratada a la membrana celular.

Luego tenemos a la denominada difusión facilitada, en la cual se realiza transporte celular donde se requiere de algún tipo de transportador que permita que las moléculas en cuestión entren por la membrana debido a resultar grandes. Este es el caso de la glucosa, la cual requiere de esta clase de proteínas transportadoras.

Por último tenemos a la difusión simple, con la cual se realiza un paso directo de las sustancias a través de la membrana plasmática, lo cual tiene relación directa con los gases respiratorios.

Foto: Rincón del Vago


Escribe un comentario