¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una condición por la cual debido a la presencia de un material genético adicional se ocasiona un notorio retraso físico y mental que afectará a la persona que lo sufra.

Este trastorno genético es causado por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, sin embargo hay probabilidades cuando la edad de la madre es superior a los 35 años.

Si bien en el caso del síndrome de Down se puede apreciar diversos estados de salud por lo menos se puede hablar de algunas cuantas características generales. Entre ellas vamos a encontrar rostros planos, presencia de orejas pequeñas y una lengua algo más grande que lo común; en relación al cuerpo se conoce a su tono muscular como hipotonía.

Intelectualmente presentan una ligera discapacidad en comparación a cualquier persona sin el síndrome, demorándose un poco más en aprender y desarrollar diversas habilidades.

Al síndrome de Down se le conoce también como Trisomía 21, afectando según estadísticas a 1 bebé de cada 800 que nacen. Al respecto se ha reconocido científicamente que se presenta el síndrome cuando el bebé en lugar de heredar los 46 cromosomas comunes que requiere (23 del padre y 23 de la madre) llega a tener una más, es decir 47, siendo este material genético extra el que afecta al bebé.

Vale la pena señalar que las personas con síndrome de down en ocasiones sufren del corazón, del sistema digestivo y del sistema endocrino.

Foto: Pequelia


Escribe un comentario