¿Qué es el Sida?

El Sida es una enfermedad que mata a millones de personas en el mundo, sobretodo en el continente africano, pero ¿Sabes realmente lo que es? Se trata de una enfermedad que se produce por el virus del VIH y que afecta a nuestro sistema inmunológico.

Vale la pena mencionar que la palabra SIDA es la abreviatura de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”.

El VIH se transmite a través de los flujos del cuerpo tales como la sangre, el semen y los fluidos vaginales, por lo que esta enfermedad se transmite por vía sexual, de madre a hijo durante el embarazo, y por transfusiones de sangre, por lo que al mantener una relación sexual en estos días es preciso cuidarse con condones, y al hacernos intervenciones quirúrgicas debemos acudir a un lugar de prestigio y verificar siempre que a la sangre esté totalmente sana, y además requerir el uso de material esterilizado.

En el caso del embarazo, si la madre tiene la enfermedad es posible que lo transmita a su hijo, pero no es 100% seguro. En caso se hayan ya generado los estudios necesarios y el bebé nació sano, la madre debe optar por evitar la lactancia ya que también se puede contagiar la enfermedad por dicho medio.

El Sida genera una serie de síntomas como fiebre, infertilidad, dolores de cabeza y una serie de malestares en general que hasta son visibles en el cuerpo y es que cuando la enfermedad está avanzada pueden observarse yagas y heridas subcutáneas. El Sida hoy por hoy puede controlarse a través de los retrovirales (aunque no es curable), extendiendo la vida del paciente por más de 10 años. Eso sí, el tratamiento del Sida es sumamente costoso.


Un comentario

  1.   esmeralda dijo

    buno ese tema si es interesante asi ke cuidado chic@s cuidense

Escribe un comentario