¿Qué es el Producto Interno Bruto?

Cuando hablamos del PBI o PIB (como se le conoce en España) estamos entrando a temas relacionados a la economía, siendo las siglas que sirven para hacer referencia al Producto Bruto Interno, el cual de cierta manera bien se ha utilizado para darse una idea del crecimiento económico y bienestar de tipo material para un país o sociedad.

Se suele ubicar dentro de los estudios estadísticos de la macroeconomía, siendo el encargado de brindar el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país al final de un tiempo preestablecido, el cual generalmente es de un año. Las diferencias entre lo logrado en comparación a años pasados ayuda a ver el grado decrecimiento económico.

No olvidar un término como el PBI per Capita, el cual intentará poder reconocer cual es la división del PBI con relación al número de ciudadanos de un país o espacio de referencia, el cual justamente se calcula dividiendo el PBI total entre los habitantes del lugar del cual se haga estudio.

Tengamos en cuenta que se calcula para el PBI a todas aquellas actividades que generan ganancias de forma legal, no entrando en conteo todas aquellas de tipo informal que si bien generan un movimiento de ganancias no necesariamente son utilizadas por los gobiernos.

Para calcular el PBI, se puede realizar de dos maneras, una es a través del costo de los factores, y la otra es a través de los precios del mercado. Ésta última se realiza incluyendo los impuestos indirectos y las subvenciones a la explotación.

A continuación mostraremos algunos de los países con mayor PBI per cápita, según el Banco Mundial: Luxemburgo, Macao, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.


Escribe un comentario