¿Qué es el período neolítico?

Durante el período neolítico se desarrolló una revolución en las sociedades pues se sedentarizan al conocer mejor  las técnicas agrícolas. Los humanos neolíticos empezaron a sembrar, cultivar y mejorar algunas hierbas y raíces comestibles, esto enseñó a las mujeres (principales recolectoras) a lanzar semillas a la tierra para que allí se reproduzcan. Al principio el agricultor tenía únicamente la estaca y la azada, herramientas especiales para sembrar y cosechar. Los cultivos iniciadores fueron: el trigo, la cebada, el mijo y el arroz.

Los 2 cultivos fundamentales de la economía neolítica fueron el trigo y la cebada ya que son dos formas domesticadas de hierbas silvestres. Por otro lado el arte fue algo grande que también evolucionó mostrando símbolos referidos a un concepto, una idea y ya no imágenes sin sentido.  

El Neolítico tuvo un periodo de cambios climáticos que aminoró la caza en gran porcentaje y cambió las costumbres del hombre de la época, es en éste periodo de tiempo en que el hombre domestica a algunos animales (caballo, asno, perro, etc.) y pasa de utilizar la piedra tallada a usar la piedra pulida (lo que da nombre al periodo). En la zona de Canaán es donde surge la agricultura y la construcción de casas de adobe, en los años 4000aC se dan los primeros indicios de alfarería entre los pobladores que poco a poco ya tienen aldeas constituidas y vida ganadera, así es que empieza la revolución neolítica.

En el Perú por ejemplo, el hombre de Chilca y el hombre de guitarrero iniciaron la agricultura en la región andina.


Escribe un comentario