¿Qué es el alfabeto griego?

Muchas de las civilizaciones más influyentes en la historia de la humanidad han tenido en su haber alfabetos. Hoy en día podemos agradecer que mediante el estudio y el descubrimiento del significado de cada uno de sus signos se ha podido conocer mucho más de la historia y forma de vida cotidiana de estas civilizaciones. Un caso que demuestre es el de la cultura griega y su alfabeto, gracias a él podemos aprender más sobre su mitología, forma de vida e incluso los pensamientos filosóficos de algunos de los más grandes pensadores.

Los historiadores del alfabeto griego lo clasifican dándole dos ramificaciones, una corriente de griego occidental (también denominado calcídico) y otro oriental (llamado también jónico). De estos dos alfabetos se puede decir que el que a la larga terminaría siendo el más popular terminó siendo el occidental ya que este sirvió de base para los que terminarían siendo los alfabetos de los etruscos y los romanos. En cuanto al alfabeto griego oriental, este fue utilizado en la ciudad de Atenas a partir del siglo IV a.C. siendo la que más duró en cuanto a uso, pese a ello no terminaría dando pie a la evolcución en otro alfabeto como el occidental. Cabe recalcar que cuando Atenas hace uso del alfabeto griego oriental, este comienza a leerse de izquierda a derecha, manera que ha sabido preservarse hasta el día de hoy.

En sí el alfabeto griego está compuesto por 24 letras, habiendo otras siete que cuentan como obsoletas. Cabe mencionar que, pese a estar influenciado por él, el alfabeto castellano presenta grandes variantes en comparación al griego antiguo.


Escribe un comentario