¿Las flatulencias de los dinosaurios causaron el efecto invernadero?

Dinosaurios y el Calentamiento Global

Una noticia curiosa ha llamado nuestra atención y es que según algunos científicos británicos, las flatulencias de los dinosaurios provocaron millones de toneladas anuales del gas metano que fue el causante del calentamiento global, hace 150 millones de años atrás.

Te interesará saber que el metano es uno de los principales gases de invernadero, unas veinte veces más potente que el dióxido de carbono o CO2. El gas metano tiene la propiedad de absorber la radiación infrarroja del Sol, atraparla en la atmósfera, produciendo así un aumento en la temperatura.

Tengamos que cuenta que los gigantescos saurópodos, como los Apatosaurus louise o Brontosaurios, eran animales herbívoros de gran tamaño de 4,5 metros de altura y pesaban más de 20 mil kilos, peso suficiente para producir alrededor de 520 millones de toneladas de metano por grupo, un nivel comparable al total emitido hoy por los animales y las actividades industriales. Esta es la teoría de los científicos de la Universidad de John Moores del Reino Unido.

Según el profesor de la Universidad John Moore, David Wilkinson, lo importante es comprender el papel de los organismos microscópicos que vivían en el sistema digestivo de estos animales. Si bien son los grandes dinosaurios los que captan la imaginación popular, fueron los microbios en sus intestinos los que elaboraron el metano.

Fuentes: El Norte de Castilla, Periodista Digital

Foto: Azteca Noticias


Escribe un comentario