¿Existen métodos anticonceptivos naturales?

¿Sabías que existen distintos métodos anticonceptivos? Sí, empecemos por mencionar a los métodos naturales. ¿En qué se basan? Pues en la abstención de la relación sexual durante el proceso la ovulación de la mujer pues los días cercanos a la ovulación son los más fértiles. Uno de los métodos más usados es conocido como el método del ritmo, al que también se le llama como determinación del período fértil. Este método de cálculo del calendario respecto al ciclo menstrual, consiste en tener relaciones sexuales 8 días después de iniciada la menstruación u 8 días antes de la fecha próxima probable. Vale la pena mencionar que algunas personas consideran que no se trata de un método anticonceptivo muy efectivo.

También dentro de los métodos naturales encontramos al método del moco cervical también conocido como método Billings, el cual también nos sirve para conocer cuáles son nuestros días fértiles, y es que durante los días de ovulación, el moco cervical o secreciones no se presenta como de costumbre en la vagina femenina.

Por su parte, la temperatura basal es otro método natural el cual consiste en controlar la temperatura del cuerpo de la mujer. Es decir si una mujer comienza a tomarse la temperatura constantemente durante un mes sabrá cual es su temperatura corporal normal, pues bien, durante el período de ovulación la temperatura suele subir unos grados, y así podremos saber con exactitud cuando es el comienzo y el final del período fértil. ¿Y a qué se debe al ascenso de temperatura? A que durante la ovulación se produce una hormona que lleva el nombre de progesterona.


2 comentarios

  1.   jhonny arizaga dijo

    es verdad

  2.   elena dijo

    Me parece muy interesante esta pagina. Me gustaria recibir informacion sobre este tema a mi e-mail.Muchas gracias

Escribe un comentario