¿Cuáles son los efectos de la Quimioterapia?

La quimioterapia es el nombre que se le brinda a los tratamientos médicos en base al uso de fármacos, es decir sustancias químicas de tipo antineoplásicas. Pese a ello el término se ha vuelto mucho más común como relacionado al tratamiento que se le da al cáncer. La mayoría de los fármacos quimioterápicos se pueden dividir en que los agentes alquilantes, antimetabolitos ,antraciclinas, plantas alcaloides, la topoisomerasa, y otros agentes antitumorales.

Si bien la quimioterapia se encarga de proporcionar mejoras a la salud en cuanto al cáncer también podemos encontrar algunos cuantos efectos secundarios debidos a tratarse de un tratamiento considerable como de gran intensidad, debido a que mientras elimina a las células cancerosas también puede hacer lo mismo con las sanas, eliminando generalmente las que hacen crecer cabello, los intestinos, la médula ósea y las de las partes húmedas dentro de la boca.

Con relación a los síntomas que acompañan a la eliminación de las células de las partes mencionadas nos encontramos con náuseas y vómito así como también dolor corporal y sensación constante de fatiga. También resulta común el poder apreciar una pérdida constante de cabello y lesiones en la boca. Estos síntomas variarán en intensidad según la cantidad de sesiones e intensidad de la quimioterapia que reciba cada paciente, siendo obvio que a mayor número de sesiones se pueda presentar más de estos síntomas.

No podemos dejar de mencionar a la depresión de la sistema inmunológico, lo cual puede resultar en fatales infecciones. Esto se puede manifestar como infecciones sistémicas, tales como sepsis , o como brotes localizados, tales como el herpes simple, herpes zóster, o la Herpesviridea.


Escribe un comentario