¿Cuál es el Ciclo del Cabono?

Ciclo del Carbono

Uno de los elementos químicos más importantes para la vida de todo ser viviente es el carbono (C), siendo gracias a este mismo que se puede llegar a construir moléculas orgánicas para animales y plantas. Por esto mismo hay que resaltar el denominado ciclo del carbono, por el cual se realizan diversas transformaciones químicas de compuestos con el cual inclusive es importante para la regulación del clima.

En el ciclo del carbono, se realizan intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera, lo cual da como resultado la regulación del clima en nuestro planeta Tierra.

Hay distintos tipos de ciclos del carbono como por ejemplo el ciclo biológico, por el cual los seres vivos intercambiamos justamente este elemento con la atmósfera, siendo muy común en las plantas para la realización de la fotosíntesis donde retiene y expulsa mediante respiración al carbono.

El otro caso es el ciclo biogeoquímico, donde se realiza una transferencia de carbono entre la hidrósfera, la atmósfera y la litosfera, incluyendo en este último caso a océanos y tierra. Es un proceso largo donde el CO2 atmosférico se disuelve en el agua, lo cual forma ácido carbónico que a su vez impacta en las rocas y como resultado se tiene iones de bicarbonato. Al estar en el mar pasan a ser ingeridos por animales y cuando mueren pasan a descomponerse y quedar en los sedimentos. Esta materia puede sepultarse y descomponerse para dar paso a la formación de carbón, petróleo y gas natural.

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario