¿Cuál es el Ciclo del Agua?

Ciclo del Agua

El agua como bien sabes es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

El agua presenta tres estados, su estado líquido, sólido (hielo) y gaseoso (vapor).

El agua sigue un proceso especial por el cual es factible poder repoblar todos los océanos, ríos y lagunas alrededor del mundo siendo conocido este mismo como el ciclo hidrológico, el cual sigue toda una secuencia de pasos que responde inclusive a distintas fases muy marcadas. Aparte también todo este ciclo ayuda a que llegue el agua a partes terrestres que quizás comúnmente no se ven muy privilegiadas por su presencia, siendo vital así para flora y fauna o los cultivos que permiten que civilizaciones puedan seguir alimentándose. Conozcamos todo el ciclo a continuación como para poder entenderlo a fondo.

Para comenzar entendamos la presencia de la fase vaporosa o evaporación, donde el agua pasa justamente a convertirse en vapor gracias a la presencia de calor térmico y la transpiración de plantas y animales, siendo de esta manera que en este nuevo estado ligero gaseoso llega a la atmósfera a través de la condensación y se deposita en las nubes para luego volver a su forma líquida cuando cae como la lluvia que comúnmente conocemos. A esta última fase se le conoce como precipitación. Es en este último caso donde el agua vuelve a tierra para poder realizar las acciones que en un inicio se mencionaron en el primer párrafo. Esta fase es conocida como infiltración. Aquí también puede mencionarse a la nieve, la cual cae de las nubes en estado sólido para depositarse sobre tierra y luego pasar a volverse a evaporar ante presencia de calor.

Luego encontramos a la fase de escorrentía, etapa en la que el agua líquida se desliza por la superficie del terreno

La fase de circulación subterránea es aquella que se produce a favor de la gravedad.

La séptima etapa es la fusión, cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido cuando se produce el deshielo.

Finalmente encontramos a la solidificación, producida cuando disminuye la temperatura dentro de una nube por debajo de los 0 grados centígrados. Es decir, el congelamiento del agua.


Escribe un comentario