¿Aprender o Memorizar?

Desde que somos pequeños, en la escuela nos hacen memorizar una serie de conceptos, palabras, frases y quién sabe que gran cantidad de cosas, pero ¿Memorizar es lo mismo que aprender? Sin duda no. Todo ser humano puede memorizar, pero este aprendizaje temporal si no se entiende por completo en su concepto de raíz puede a llegar a perderse pronto. En cambio si aprendemos y conocemos por completo el tema nunca olvidaremos de qué se trata. Es cierto que memorizar es una buena manera de aprender conceptos básicos, sino nunca hubiéramos podido aprender el abecedario, los números, los nombres de las frutas, verduras, fechas históricas, etc; sin embargo este sistema de repetición debe servir tan solo para cuestiones básicas.

Para aprender hoy en día se necesitan de muchos otros mecanismos aparte de la memorización. Entre las nuevas técnicas encontramos a la relación de ideas y conceptos, contrastar información, aprender de manera lúdica con juegos, ejemplos didácticos que tengan que ver con las nuevas tecnologías, etc. Es más, para aprender se necesita también equivocarnos y tomar en cuenta los errores para no volver a cometerlos.

Según la neurociencia todo ser humano debe aprender a partir de un proceso que primero debe absorber aquello que realmente nos interesa. En cambio si se trata de información que no nos interesa o que no nos parece útil, el mismo cerebro se encarga de bloquear dicha información ¿Puedes creerlo? Vale la pena mencionar que si el alumno se encuentra estresado, el proceso de aprendizaje se hace aún más dificultoso, por lo que el ambiente también es muy importante para la buena educación.


Escribe un comentario