0

¿Qué son los villancicos?

Los villancicos son composiciones musicales asociadas directamente a la fiesta de Navidad. Estas canciones que se hicieron populares desde el siglo entre los siglos XV, siguen muy vigentes hasta nuestros días.

En cuanto a la música, básicamente se trata de una melodía apoyada de un acompañamiento en tono grave armónico con inclusión de voces que entonan versos.

villancicos1 300x225 ¿Qué son los villancicos?

La mayoría de villancicos que conocemos hoy en día tienen su origen en España, habiendo casos tan reconocidos como el de “Campana Sobre Campana”, “Los Peces en el Río” o “Mi Burrito Sabanero”, ambos muy reconocidos dentro del ámbito latinoamericano, estando además ubicados entre los más animados y favoritos popularmente. Aparte también podemos encontrar algunos casos mucho más solemnes como el de “Noche de Paz”, también de mucho agrado y aceptación gracias a que evoca al ambiente especial que se suele vivir en esta época donde reina la armonía.

Entre algunos otros casos populares hallamos los de “Vamos Pastores, Vamos”, “Hacia Belén Va Una Burra”, “El Niño del Tambor”, “Tutaina” o “Unos Vienen y Otros Van”.

Para terminar, hay varios nombres que están muy presentes en cuanto a la creación de estos villancicos clásicos, personas dedicadas a la música como los españoles Juan Gutiérrez de Padilla, Pedro de Escobar, Gaspar Fernández o Francisco Guerreo serán recordados por ello. Respetando además siempre la cadencia rítmica clásica del género, en donde las voces agudas, en la mayoría de casos de niños, vienen acompañadas de una instrumentación grave pero altamente melódica.

Ahora que ya sabes qué son los villancicos ¿Qué esperas para descargar tus favoritos para las próximas fiestas navideñas?


Escribe un comentario