0

¿Qué son los tsunamis?

Los tsunamis suelen ser conocidos como uno de los fenómenos naturales más destructivos a nivel mundial, siendo común que las naciones que comúnmente se vean afectados tengan que tomar planes de emergencia para poder sacar a la población de las zonas costeras cada vez que se acerca uno de estos.

Esto nos lleva a presentar a un tsunami y sus características, siendo posible definirlo como una serie de olas que se generan en un cuerpo de agua debido a otros fenómenos naturales tales como erupciones volcánicas, terremotos, e inclusive hasta impacto de meteoritos.

tsunamis ¿Qué son los tsunamis?

Las olas propias de los tsunamis no resultan comunes, llegando a presentar una altura mayor que según estudios puede alcanzar más de 30 metros, resultando esto uno de sus factores nocivos junto a la longitud que pueden llegar a poseer, inundando y destruyendo todo a su paso gracias también a la amplia velocidad que poseen, llegando a alcanzar cifras en demasía veloces.

Para que tengas una idea, de la fuerza y capacidad de un tsunami, te informamos que las olas normales tienen una altura de 2 metros, y viajan a 100 metros, mientras que el tsunami puede viajar a cientos de kilómetros por hora (entre 200 y 800), dependiendo de la magnitud del tsunami.

Aparte del efecto de inundación que poseen los tsunamis también pueden generar erosiones sobre las tierras en las que llegan a encontrar el fin de su ruta. Esto hace que en países donde son constantes se busque crear diques de contención que ayuden a poder frenar su impacto, ya que si entran directamente la velocidad y agresividad puede matar a cualquier ser humano desprevenido.